domingo, 17 de octubre de 2010

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.     Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.     Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.  

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)   Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.     Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. 

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)  Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.  Es importante,  interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario